¿Qué es Jeet Kune Do?
Jeet kune do - es la traducción literal del "camino del puño interceptor" - fue concebido por Bruce Lee en 1967. Como en muchas otras artes marciales, no hay una serie de reglas y conjunción de técnicas que constituyan y distingan al Jeet Kune Do (JKD) como método de pelea. JKD es sin ataduras; JKD es libertad. Es poseer cada cosa, y no estar poseído por nada. Aquellos que comprenden que el JKD esta primariamente interesado en la liberación de la potencia, cuando el JKD es usado como espejo para la autoexaminación.
En el pasado muchos habían intentado definir al JKD en términos de diversos estilos: el kung-fu de Bruce Lee; el karate de Bruce Lee; el kickboxing de Bruce Lee; el sistema de pelear en la calle (street fighting) de Bruce Lee. Las etiquetas sobre el JKD clasificándolo como el arte marcial de Bruce Lee es equivocarse en el significado completamente y no comprender el significado y el alcance del JKD. El concepto acerca del JKD simplemente no puede ser confinado solo como un sistema. Para comprender esto, el artista marcial debe transcender la dualidad de "para" o "en contra de," alcanzando el punto de la unidad el cual esta mas allá de la mera distinción. El comprender el JKD esta en la directa intuición de este punto de la unidad. De acuerdo a BL el conocimiento de todo artista marcial implica en última instancia el autoconocimiento.
Jeet kune do no es un nuevo estilo de kung-fu o karate. Bruce Lee no invento un nuevo estilo, tampoco él modifico un estilo o serie apartándose de métodos existentes. Los conceptos para sus seguidores son libres de seguir sin ningún patrón, molde o estilo establecido.
Se debe enfatizar que JKD es meramente un nombre, un espejo en el cual reflejarse .Hay una clase de aproximación progresiva al entrenamiento del JKD, como observaba BL: " crear un método de pelea es como si se pusiera una libra de agua dentro de un vaso de papel y se lo apretará”. Estructuralmente, mucha gente confunde JKD con una composición de lo más eficiente de cada estilo. Puede que el JKD se parezca al mismo tiempo al Thai boxing o al wing chun o al wrestling o al karate. Puede que se parezca en el uso de armas de la escrima Filipinas y de Kali; en el rango amplio puede parecerse al estilo de kung-fu del norte de China o al Savate.
De acuerdo a Bruce Lee, la eficiencia de un estilo depende de las circunstancias y el rango de la distancia de pelea: el soldado emplea una granada de mano si esta a 50 yardas (45 m), en cambio elige una daga para situaciones de combate cuerpo a cuerpo (close quarter combat) . Para poner otro ejemplo, si tuviera que pelear en una cabina de teléfono, el arma más apropiada sería un cuchillo en vez de un bo (palo de aproximadamente 1,8 m).
JKD no es oponerse o no oponerse al concepto de estilo. Nosotros podemos decir que queda dentro o fuera de una particular estructura. Porque JKD no se declama como estilo, algunos individuos concluyen que es neutral o que deben permanecer indiferentes a la pregunta. Esto no es el caso, porque JKD no es "esto es" y "esto no es".
Un buen practicante de JKD alcanza sus acciones con directa intuición. Decía BL que el estilo nunca debía ser como la Biblia, en el cual los principios y leyes nunca deben ser violados. Hay diferencias entre los individuos en alcanzar distintos niveles físicos de calidad, niveles de comprensión, condiciones medioambientales, gustos y disgustos. De acuerdo a lo que sostenía BL la verdad es una ruta sin camino, así el JKD no es una organización o una institución en el cual uno puede llegar a ser miembro. "usted lo comprende o no" dice Inosanto.
Cuando Bruce enseñaba el sistema chino de Kung Fu (un corto tiempo después de haber llegado a los EEUU), el manejaba el instituto de aprendizaje, pero después de un tiempo el abandono cualquier estilo particular para su enseñanza. Decía Lee que para alcanzar a las masas probablemente se debía formar algún tipo de organización, por su propia parte él desestimaba la enseñanza ya que no lo creía necesario para que se conociese lo suyo. Todavía para alcanzar a un gran numero de estudiantes, se deben preconcebir formas establecidas y como resultado de la organización - muchos de sus miembros - serán condicionados por lo establecido en el sistema y muchos de sus miembros serán prisioneros de ejercicios sistemáticos. Es por esto que BL creía solo en enseñar a unos pocos estudiantes al mismo tiempo. Cada método de instrucción requiere que el maestro se mantenga alerta observando a cada estudiante para establecer la necesaria conexión entre maestro-alumno. Como BL a menudo observaba " un buen instructor funciona como guía de la verdad, exponiendo la vulnerabilidad de cada estudiante, forzándolo a que se explore a sí mismo - interna y externamente - y finalmente se integre con su propia existencia.
Las artes marciales - como la vida en sí - son un flujo, un constante movimiento arrítmico, en permanente cambio. El hombre del JKD que dice que él JKD es exclusivamente JKD, simplemente no es esto así. Él esta todavía obsesionado y ensimismado, tiene resistencia y es prisionero de su propio paradigma, esta atrapado en su limitación. Como cada persona que no ha digerido el simple hecho de que la verdad existe fuera de todos los moldes y patrones establecidos. El conocimiento nunca es exclusivo. Decía BL " JKD es solo un nombre, un bote usado para cruzar el río. Una vez que se cruzo no se lo debe cargar a las espaldas"
En 1981, los conceptos del JKD eran enseñados en solo 3 lugares. En la Filipino Kali Academy en Torrance, California; en Charlotte, North Carolina (donde Larry Hartsell enseñaba a unos pocos y selectos estudiantes); y en Seattle, Washington (bajo la dirección de Taki Kimura). La masa crítica de los conceptos del JKD era enseñada en Torrance, donde la escuela estaba bajo la dirección de Dan Inosanto y de Richard Bustillo. Esto estaba organizado de acuerdo con la premisa de que el hombre del JKD debe estar expuesto bajo diferentes experiencias. Por ej: en la fase 1 y 2 los estudiantes tomaban clases de boxeo occidental y en los métodos de kick boxing de B.Lee - jun fan.
Inosanto siente profundamente que los estudiantes deben estar expuestos a enseñanzas y técnicas diferentes. En otras palabras, un practicante de karate, quién nunca a practicado boxeo necesita tener experiencia de sparring con un boxeador. Así podrá aprender de su propia experiencia. BL decía que " la función del maestro no es dar a conocer la verdad, él es meramente una guía, para que el estudiante pueda encontrarla".
El cuadro total que Lee buscaba para presentarle a sus alumnos estaba encima de todo lo demás, los alumnos debían encontrar su propio camino a la verdad. Él siempre decía " Tu verdad no es mi verdad, mi verdad no es la tuya". BL no tenía un proyecto detallado, pero tenía una serie de guías para ser mas poseer mas habilidades.El usaba equipamiento para entrenar, tenía una aproximación sistemática en el cual podía desarrollar velocidad, distancia, potencia, timming, coordinación, resistencia y flexibilidad. Pero el JKD no era el fín en sí, para él mismo, no era el mero producto de sus estudios de artes marciales, era su propio descubrimiento. JKD era un remedio para su crecimiento personal, fue una investigación de su libertad, la libertad no era solo el acto que se da naturalmente y efectivamente en un combate. En su vida, el absorbía lo que le era útil y dejaba de lado lo que no le servía para usar él . Bruce Lee siempre buscaba que sus estudiantes tuvieran experiencia en judo, jujutsu, aikido, boxeo occidental; y que exploraran la sensibilidad de los sistemas chinos como el wing chun. Además de explorar elementos de kali, escrima, arnis; pentjak silat, Thai boxing, savate. El buscaba que sus estudiantes llegaran a comprender las fortalezas y debilidades de cada método.
No hay un arte superior o inferior a otro. Esto es el objeto de la lección del JKD, no estar atado, ser libre: en combate usar el no estilo como estilo, usar el no camino como camino, no tener limitación como única limitación. Nunca estar por o en contra de un estilo particular. En otras palabras JKD es "lo necesario”. O para usar otras palabras de una máxima Zen para describir al JKD " en el panorama de la primavera no hay cosa mejor o peor. Las ramas de las plantas crecen, algunas cortas, algunas largas"