top of page

Entrevista para Tatami Ilustrado



¿QUIÉN ES FRANCISCO VÁSQUEZ?


Nací en octubre de 1975 en Reynosa Tamaulipas, el menor de 4 hermanos, con una bonita infancia y una preciosa familia muy trabajadora. El gusto por los juegos con mucha actividad física eran comunes en esos años, así que fue fácil enamorarme de las artes marciales; además de que siendo un niño tranquilo y dedicado a la escuela, y viviendo en una colonia muy dura estaba obligado a hacer algo para defenderme.


¿A QUÉ EDAD INICIA LA PRÁCTICA DE LAS ARTES MARCIALES Y QUE FUE LO QUE LO MOTIVÓ A ENTRAR EN ESTA ACTIVIDAD HABIENDO OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS?

La pasión por las artes marciales fue consecuencia de 2 cosas, 1ª aprender a defenderme y 2ª de que mis hermanos me llevaban a ver las películas de Bruce Lee y era tal el impacto que el cine tenía en nosotros que tiempo después y cuando tuvo oportunidad, uno de ellos se inscribió en una escuela y por las noches me enseñaba lo que aprendía en la azotea de mi casa, en ese tiempo tu servidor tenía 7 años, y formalmente comencé a practicar en una escuela hasta los 12 años.


¿CUANTAS DISCIPLINAS A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA HA PRACTICADO Y CUÁL ES LA QUE ACTUALMENTE PRACTICA?

He practicado Lima Lama, Tae Kwon Do, Wu Shu Kung Fu tradicional del sur, Aikido y Sai, Shoot-Wrestling, Jiu Jitsu, Kun Tao-Silat, Muay Thai, Savate, algunas con más tiempo que otras, pero mi inquietud y pasión hacia el trabajo de Bruce Lee y Dan Inosanto me llevó a las artes que ahora practico y enseño: Jeet Kune Do, Kali y Silat.

Sobre mis inicios en JKD, en los 80´s si preguntabas por el arte de Bruce, mucha gente, incluso Instructores, no sabían lo que hacía, todos decían que era Kung Fu, pero nada concreto, un amigo muy cercano Chuy Castañeda es a la fecha Fan de Bruce Lee y él me dijo: “El arte de Bruce es el Jeet Kune Do y su mejor alumno es Dan Inosanto”.

Decidí investigar todo lo que hubiera de JKD y de Dan Inosanto, estaba seguro que un día podía aprender de él.

Hubo gente en el camino que me decían que me quitara esa idea de la cabeza, que siguiera una sola línea de arte marcial y que practicara lo que había en mi ciudad. No es que las artes marciales en ese tiempo no fueran buenas, al contrario eran muy buenas y muy duras; llegar a un cinturón negro era muy respetado, pero mi pasión y mi mente estaban sobre el arte de Bruce Lee.

Empecé como muchos, a entrenar con lo que leía, en los 80´s no era fácil tener acceso a videos. Mi aprendizaje fue de esta manera: primero, adiestre mi mente de acuerdo a los artículos de las revistas españolas y lo adoptaba y ponía en práctica en mis peleas de Sanda. Mi Sifu de Wu Shu René García, se daba cuenta de que algo estaba ocurriendo porque tenía mucha confianza y ganaba las peleas; y ¿Cómo no iba a tener éxito en los combates? si “Estaba usando la filosofía de Bruce Lee”; este pensamiento mejoró mi confianza. Así es como la filosofía de Bruce empezó a ayudarme en mi movimiento.

Quiero compartirles que me llevé regaños por hacer las cosas de diferente forma, también por utilizar música en mis entrenamientos, pero esa, esa es otra historia diría la Señora de la Tele…

Les comentaré como fui aprendiendo la parte técnica de Bruce, lo que llamamos Jun Fan Gung Fu. Las revistas en idioma inglés mostraban secuencias fotográficas pero era muy complicado entenderlas, mencionaban Pac sao da-Loy pac sao da y eso estaba en chino, literalmente.

Entonces conseguí el libro “Estudios sobre el Tao del Jeet Kune Do” de Federico Corriente editado en España con el que casi dormía; la verdad es que entrenaba con total entrega a diario. Pasó algún tiempo y mi necesidad de aprendizaje me llevó a buscar Instructores en el arte, esto era difícil ya que a principios de los 90´s había pocos Instructores de JKD en el mundo.

Por vivir en frontera era más sencillo cruzar a Estados Unidos para aprender en seminarios, clases privadas y semiprivadas y empecé a entender que no solo existe el “cómo” sino también el “cuando” y el “porque” además de estrategia, métodos de entrenamiento, análisis, filosofía aplicada, atributos, ideas, etc., y que sin un Instructor capacitado, el camino hubiese sido no tan fructífero. De esa manera fui avanzando en mi entrenamiento y con ayuda de mis Instructores haciéndolo más formal y 20 años después de mis inicios obtuve mi primera certificación de la mano de Sifu Ruben Rodríguez de Texas.

Aprendí también de otros excelentes Profesores y de diferentes linajes, pero debido a mi interés en Sifu Dan Inosanto, siempre busqué esa línea, motivo por el cual viendo la facilidad en como realiza Guro Dan el Kali, Silat y Muay Thai me apasioné también por estas artes. En Kali también traté de aprender los programas y apoyar a quienes ya estaban en México, pero como con JKD, seguía siendo más fácil viajar a E.U.

En 2009 me pongo en contacto con Sifu Hector Solis de California, E.U. y hasta la fecha continuamos trabajando en equipo, primero en Progressive Fighting Systems de Sifu Paul Vunak (donde tengo certificación como Full Instructor) y ahora como CKS International (Full instructor). He tenido oportunidad de conocer a Ajarn Surachai Sirisute, Sifu Francis Fong, Sifu Richard Bustillo, Guro Jeff Imada, Uncle Willem de Thouars, entre otros grandes.

Hoy en día continuo aprendiendo e investigando “las causas de mi ignorancia”, vaciando la taza, dejando el ego; en JKD, Kali y Silat como Instructor bajo de Sifu/Guro Hector Solis, y estudiante bajo Sifu/Guro Inosanto y Sifu/Guro Ron Balicki. En Grappling con el apoyo de Sensei Adán Castillejos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


¿ACTUALMENTE DIRIGE ALGUNA ACADEMIA, ASOCIACIÓN O GRUPO Y PODRÍA COMPARTIRNOS SU UBICACIÓN?

Con gusto, soy Presidente de CKS International en México y trabajo con mi amigo y Maestro Hector Solis (fundador de CKS / Instructor bajo Guro Inosanto y Entrenador oficial en Jeet Kune Do Athletic Association de Sifu Harinder Singh) en proyectos tanto en México como en otros países. En Chile doy asesoría a John Burgos uno de nuestros Instructores Aprendices en JKD y Kali-Silat.

Les comparto el correo electrónico fvasquezsan@hotmail.com y celular (899) 124 38 87 donde pueden localizarnos en Reynosa, Tamaulipas.


PARA CONCLUIR CON ESTA ENTREVISTA PODRÍA DECIRNOS ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN DEL JKD Y LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS EN MÉXICO?

Los mexicanos tenemos mucha facilidad para las artes marciales, en JKD se ha ralentizado la práctica por diferentes circunstancias ajenas a la gran capacidad de los Instructores. En las artes marciales filipinas el crecimiento es más fuerte, hay mucho trabajo en diferentes sistemas, hay calidad.

Aun así las cosas pueden mejorar notablemente si pensamos en:

•Crecer en armonía y respeto hacia los demás practicantes, Instructores y/o Linajes. •Ayudar a quien lo necesite y, quien necesite, quiera ser ayudado. •Buscar a un Instructor certificado y capacitado y no solo aprender de internet. •Dejar de autonombrarnos Instructores o de comprar certificados. •Entender que no solo aprendemos técnica sino también estrategia, análisis, expresión personal. •No sacrificar calidad por tener un representante. •Comprender que la práctica se divide en tradicional-deporte-calle. •Tener un objetivo bien definido en la práctica marcial. •Que un certificado es consecuencia de la práctica de trabajo duro.

El estudiante de artes marciales de hoy tiene muchas ventajas al investigar, hay mucha información en libros, videos, internet y lo más importante tiene la oportunidad de encontrar cerca a un Instructor competente, de esta forma desarrollará mucho más fácil junto con su investigación, porque hay entrenamientos y anécdotas que solo se enseñan de persona a persona.

Los Instructores en México tenemos aun mucho trabajo por hacer para ayudar a los estudiantes y a las personas que tienen la buena intención de enseñar pero que no están lo suficientemente capacitados. Estoy seguro que lograremos proyectar los beneficios de la práctica de Jeet Kune Do, Kali y Silat tanto para los nuevos practicantes como para personas que ya practican otras artes ya sean tradicionales, deportivas (MMA por ejemplo) o para la calle (sistemas combativos).

.......................................................................... © TATAMI Ilustrado. Enero 04 / 2017

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page