January 15, 2017

December 31, 2016

Please reload

Entradas recientes

Entrevista para Tatami Ilustrado

January 7, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista a Dan Inosanto

Como dijo Bruce Lee a menudo, "Jeet Kune Do puede llegar a ser inteligible sólo en el proceso de auto-descubrimiento." Hay que recordar que para Bruce Lee, Jeet Kune Do no fue un fin en sí mismo, sino simplemente un subproducto. Jeet Kune Do fue para servir como un medio de auto-descubrimiento. En otras palabras, Jeet Kune Do fue para servir como una receta para el crecimiento personal. Era la investigación de la libertad, actuar natural y efectivamente, no sólo en combate mortal, sino en la vida misma. Bruce Lee se dio cuenta de que el arte vive donde hay libertad absoluta. También se dio cuenta de que, al igual que en otras artes, la formación en las artes marciales exige autoconocimiento. El carácter se puede formar de cualquier manera o forma para hacerlo más hermoso y simétrico.

Bruce pasó su vida en el desarrollo de una filosofía de arte marcial que abarca todo. Sabía que el mero conocimiento técnico de las artes marciales no era suficiente para hacer de un hombre un "maestro". Sabía que uno en las artes marciales debía penetrar profundamente en su espíritu interior. El entrenamiento y la disciplina en sus muchos años le convencieron de que el verdadero propósito de estudiar las artes marciales era "auto-perfeccionamiento".

Al investigar las últimas "verdades" sobre el combate, descubrió ciertas "verdades" sobre el significado de la vida, pero se negó a establecerlas como reglas o leyes".

A menudo me decía: "Recuerda Dan, mi verdad no será tu verdad." La idea de Bruce no solo era instruirme, sino de inspirarme a pensar junto con él. Él quería que yo desarrollara lo que él podría haber llamado una mente "descifradora". Me impresionó que "la verdad es sólo toda la verdad, en la medida en que se experimenta y se vive en el presente". Me dijo que, a menos que pudiera unirme a él en la resolución de problemas, nunca podría entender lo que estaba tratando de transmitirme. Me correspondía investigar y experimentar sus conceptos y participar activamente en la búsqueda. Sólo haciendo esto realmente entendería sus conceptos en las artes marciales.

Él explicó: "Un maestro sirve sólo como un indicador de la verdad, no como el dador de la verdad". Antes de conocer a Bruce, creía sinceramente que el aprendizaje era un proceso de acumulación de conocimiento. Bruce Lee usó la analogía del escultor, que en lugar de agregar arcilla a su pieza de trabajo, se mantuvo cincelando hasta que la "esencia" se reveló. Bruce Lee declaró que Jeet Kune Do disminuye diariamente, en lugar de aumentar diariamente.

Como decía con frecuencia: "La verdad sólo se puede realizar cuando se han descartado las falsedades y lo no esencial". Estoy de acuerdo con él, pero sigo creyendo que el aprendizaje es un proceso de acumulación de experiencias repetidas. También creo en nunca descartar ningún conocimiento. Lo que puede ser útil para usted puede no ser útil para su estudiante, y lo que puede ser útil para su estudiante puede no ser útil para usted; Pues el conocimiento es relativo al usuario y al practicante.

La clave de Bruce, y que se ha dicho muchas veces, es que él esperaba "liberar" a sus estudiantes de la "esclavitud" de estilos, patrones y sistemas. No quería que su palabra fuera ley. No quería que nadie tomara su consejo como "evangelio". Sabía que un hombre en las artes marciales es ante todo un hombre. Y como una criatura viviente y un individuo creativo, el hombre era siempre más importante que cualquier sistema o estilo.

La verdad siempre es universal, y hasta cierto punto casi todos los estilos o sistemas son autolimitados. Es importante recordar que Bruce Lee fue un "buscador" de la verdad y no la verdad misma.

Con la formación de la Sociedad Jeet Kune Do, ha habido mucha controversia sobre si Bruce habría ido en esta línea. Sólo puedo decir que aquellos que han descendido del "Clan Bruce Lee", harán surgir el arte de muchas maneras diferentes y seguirán caminos diferentes. Ellos se desarrollan y van en muchas direcciones diferentes, tanto en sus técnicas y su perspectiva filosófica tratando de preservar las enseñanzas de Bruce Lee. Siento que esto es bueno, siempre y cuando no insistan o prediquen que su manera es la manera que Bruce habría querido que el arte se desarrollara.

Pues nadie sabe realmente como Bruce hubiera vivido, cómo hubiera progresado, cambiado, desarrollado o continuado en sus conceptos de su arte de Jeet Kune Do.

Para terminar, quisiera dejarte con este poema que escribí en 1979:

“Todos estamos escalando caminos diferentes por la montaña de la vida.

Y todos hemos experimentado muchas dificultades y luchas.

Hay muchos caminos a través de la montaña de la vida

Y algunas subidas se pueden sentir como la punta de un cuchillo.

Algunos caminos son cortos y otros son largos ¿Quién puede decir cuál es el camino correcto o incorrecto?

La belleza de la verdad es que cada sendero tiene su propia canción.

Y si escuchas atentamente, encontrarás a donde perteneces.

Así que sube por tu propio camino con tu verdad y con fuerza.

Pero respeta todas las demás verdades, porque tu camino, para ellos, podría ser el equivocado.”

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square